sábado, 4 de febrero de 2012

La Teoria de Plog

En la entrada anterior me he introducido en el tema de la motivacion en el Turismo, y no podia dejar de hablar de la Teoría de Plog, ya que me parece muy interesante.
Como hemos visto, las teorías motivacionales se encargan de dividir los tipos de turistas en diferentes grupos, Plog en su teoría se basa en el concepto de centro, pero ¿qué es esto?



Plog definió el centro como un conjunto de valores y normas morales propias de una determinada sociedad.
Según esta teoría existen dos tipos diferentes de personas, aquellos que se saltan estas normas y valores,  a los que Plog llamó  alocentricos; y aquellos que  siguen de forma estricta este conjunto a los cuales denominó psicocéntricos. Pero no existen extremos, no hay una persona totalmente alocéntrica ni totalmente psicocéntrica, también están los intermedios a los que Plog llamo mediocéntricos .

Psicocentricos: Se les denomina también turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en sí mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por hábito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo. Normalmente comprará un viaje programado por una empresa especializada.


Alocéntricos: Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de sí mismos. Son personas complejas y que están realizando actividades constantemente y que lo que más valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mínimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos turísticos que eligen son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montañas, selvas, desiertos.... Y que estén deshabitados o habitados por poblaciones primitivas


Mediocéntricos: Actúan entre los extremos anteriores distinguiendo entre dos tipos de turistas:

  • Mediocentrico de tendencia psicocentrica: Son las personas que llamamos turistas convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo del viaje es el descanso, la relajación y la satisfacción que ofrecen los contactos familiares y amistades, y en donde la salud es un elemento importante para este turista. Concibe el turismo como huida del lugar de residencia, mezclando un conjunto de actividades, en contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversión, los elementos culturales tópicos, museos, monumentos, parques temáticos, casco histórico.......Y contactos con las personas del lugar de destino.
  •   Mediocentricos de tendencia alocentrica: Son turistas con intereses especiales porque conciben el turismo como el desarrollo de sus aficiones y entretenimientos, muy relacionados con actividades deportivas o de esfuerzo físico, asumiendo deseando nuevas experiencias y aventuras, siempre y cuando el riesgo este controlado.


Ahora, siguiendo este modelo ¿ a que grupo perteneces?




1 comentario:

  1. Propongo un nuevo tipo: "Sociocéntrico" Elije el destino en función de las experiencias previas de amigos o familiares, se aloja en casas de amigos internacionales que va conociendo durante sus viajes de modo que busca el contacto con personas locales y la gastronomía que ofrece cada lugar, así como experiencias en las que aprender sobre las costumbres de cada país.

    ResponderEliminar